Un Wedding planner, es un experto en bodas que idea, coordina, dirige y es responsable de todos los aspectos de la ceremonia y recepción desde que se empieza a planear la boda hasta el final de la recepción.

El Wedding Planner es un experto en bodas que dirige a los novios hacia los mejores proveedores del mercado y cuida todos los detalles del planning de la boda, para ahorra a los novios tiempo, y a veces dinero. Se encarga de la decoración ( o la supervisa), propone ideas para hacer de la boda un día inolvidable y único, cuida todos los detalles, y supervisa el evento como si fuera un director de orquesta.

Dicho esto, me gustaría puntualizar varias cosas sobre nuestro trabajo y el intrusismo al que estamos sometidos. Me encuentro muchas veces con parejas que me comentan: ” No queremos Wedding Planner, porque el restaurante, catering o finca ya nos ofrece este servicio”

Partiendo de la base que una de las premisas de mi trabajo es respetar siempre a todos los profesionales que participan en un evento o boda en la que trabajamos juntos (un wedding planner no es un proveedor superior a ningún otro!!!), y que puede ser que algún catering, hotel, restaurante… ofrezca un servicio de wedding planner completo y real, por regla general no suele ser así.

Hoy quiero contaros las diferencias entre el servicio de una agencia o empresa especializada como por ejemplo nosotros, y el servicio que suele ofrecer el catering/restaurante/hotel.

(***REPITO: Es posible que algunos caterings, restaurantes o fincas SÍ ofrezcan un servicio como el que podemos ofrecer nosotros y  hagan un trabajo magnífico!)

  • Normalmente el trabajo real del catering o restaurante es llevar y coordinar el servicio de comida. No gestionar proveedores, coordinar y llevar todo el protocolo de la ceremonia, por ejemplo. Ellos no se van a poner a buscaros (y gestionar la contratación) de aquel proveedor que mejor encaje con aquello que buscáis de verdad teniendo en cuenta vuestros gusto, preferencias y sobretodo el presupuesto. Si lo hacen, recomendarán posiblemente aquellos con los que tengan un acuerdo económico, por lo que la objetividad pasará a un segundo plano. Una empresa de Organización de bodas, buscará siempre la calidad de los proveedores y sobretodo que quedéis contentos con el resultado.
Coordinación boda barcelona

Boda Bliss Gris & David // Foto: Días de Vino y Rosas

  • La ceremonia. Es uno de los momentos principales en una boda, por ello debe estar perfectamente coordinada y gestionada. En un restaurante o un catering esta parte de la boda no suele ser parte de su trabajo. Colocación de los invitados, coordinar con los músicos y repasar con ellos las canciones que deben sonar en cada momento, cuadrar la entrada de los novios, protocolo, colocar los misales, revisar que la decoración floral esté en perfecto estado, asistir a los invitados cuando lo necesiten… Si la ceremonia se celebra en el mismo lugar de la recepción, tal vez sí lo hagan, pero si es en otro lugar esta parte de la boda quedará coja y es de vital importancia.
Protocolo ceremonia boda

Bodabliss Irene & Omar // Martín Valle Fotografia

Protocolo ceremonia civil

Boda Bliss Ivan & Nerea // Foto: La Mar Studio

  • La boda no comienza en el momento que vosotros y vuestros invitados llegáis al lugar de recepción, sino que empieza mucho antes, días antes! Concretar horarios de llegada y montaje con todos los proveedores (fotografía, música, video, maquillaje, peluquería, transporte…), no nos limitamos a coordinar el momento del aperitivo y la comida sino que nos encargamos de todo lo anterior, que no tiene menos importancia! Nos convertimos en el nexo de unión entre vosotros y todos los proveedores involucrados en vuestra boda. Un comercial de un catering no se va a preocupar de confirmar horarios de salida de los autobuses, ni de mandarle un plano a los chófers, ni de llamar al chófer que te lleva a la ceremonia para recordarle a qué hora tiene que pasar a recogerte, ni de concretar con la peluquera que tiene que peinar a tu madre y tu hermana, o de mandarle un timming exhaustivo con todos los momentos relevantes de la boda al fotógrafo y de avisarle cuando vayas a entregar el ramo a tu mejor amiga para que no se pierda ese momento, de dejar en las habitaciones de tus invitados el detalle que con tanto cariño has preparado para que se lo encuentren nada más llegar…
Coordinación boda Barcelona

Boda Bliss Marvin& David // Foto: Pelayo Lacazette

 

Coordinación boda Barcelona

Boda Bliss Gris&David // Foto: Días de Vino y Rosas

  • En el caso que surja un imprevisto fuera de cocina o donde se celebra el banquete (seamos honestos, la mayoría de veces surgen), nuestro trabajo es hacerle frente y solucionarlo. Por ejemplo si el bus se pierde, ellos no responderán ante eso… o si el grupo de música contratado para la ceremonia se retrasa y hay que llamar insistentemente para hablar con el responsable e intentar solucionarlo de la manera que sea, pero solucionarlo!! Y mil ejemplos más…
Boda Bliss Ana & Eduardo // Foto: Pelayo Lacazette

Boda Bliss Ana & Eduardo // Foto: Pelayo Lacazette

  • Con el tema decoración, cada vez son más los sitios donde ofrecen facilidades para los novios y está genial. Pero estáis seguros que se preocuparán de trasladar el seating plan de la zona del aperitivo a la entrada del salón si es necesario? O de trasladar las flores de la ceremonia, para que podáis aprovecharlas durante todo el día y colocarlas por ejemplo en la zona del aperitivo… O de diseñaros un Photocall totalmente personalizado?¿? Tal vez sí, pero consultarlo y tenerlo todo en cuenta!
GrisDavid_baja752

Boda Bliss Gris&David // Foto: Días de Vino y Rosas

Decoracion bodas Barcelona

Boda Bliss Gris&David // Foto: Días de Vino y Rosas

 

Decoración iglesia boda

Boda Bliss Marvin& David// Foto: Pelayo Lacazette

  • Nuestro trabajo, al menos de la manera que yo lo planteo no entiende de horarios… es decir, siempre voy a estar disponible para vosotros, sea la hora y el día que sea, para ayudaros, tranquilizaros y escucharos en aquellos momentos que más lo necesitéis.

 

El día de vuestra boda somos vuestros ojos y vuestras manos, no lo olvidéis! Así que consultad bien antes de decidir si contratáis un wedding planner o no qué os ofrece exactamente el catering o restaurante.

Y termino, repitiendo de nuevo, que este post está escrito desde el cariño y con todo el respeto al trabajo del resto de proveedores, en este caso y por alusiones caterings, restaurantes y demás, que hacen su trabajo estupendamente y son un pilar fundamental en cualquier boda que se precie!

Un abrazo fuerte,

CRIS BLISS